Que es la Voz sobre IP ?

¿Qué es la voz sobre IP?

Voz sobre IP es la abreviatura de Voz sobre el Protocolo de Internet, también llamado VOIP.

La voz sobre IP es una facilidad tecnológica que convierte la voz analógica en formato digital electrónico para poder transmitir la voz por el mismo canal que actualmente se transmiten los datos, a través del protocolo IP.

A nivel técnico podríamos profundizar de manera más amplia a cerca de la Voz sobre IP pero en este artículo nos centraremos en los aspectos comerciales.

Voz sobre IP es el presente de las Comunicaciones

Destacar que la Voz sobre IP es el presente en cuanto a tecnología de comunicaciones para empresas, hace mucho tiempo que ha dejado de ser futuro, aunque evidentemente ira mejorando con el paso del tiempo.

En la actualidad, cualquier solución de comunicaciones mínimamente aceptable se basa en la tecnología de Voz sobre IP, independientemente de los terminales, teléfonos o líneas que utilice.

En España los principales operadores no comercializan voz analógica, todo lo que ofrecen a usuarios o empresas es VoIP. La línea de voz que viene incluida en la fibra óptica, aunque soporta la conexión de un teléfono analógico, es una línea VoIP.

Siguiendo con este mismo tema, si una empresa contrata nuevas líneas o simplemente necesita traslado de líneas, ya no se realizan este tipo de cambios, directamente se implementan líneas IP. Con estas explicaciones solamente queremos reafirmar que la Voz sobre IP es el sistema actual para las comunicaciones de cualquier empresa.

Ventajas de la Voz sobre IP

A nivel profesional, la Voz sobre IP nos ha permitido en primer lugar abaratar costes a nivel telefonía puesto que los operadores también han reducido significativamente sus costes

La VoIP nos proporciona una serie de facilidades adicionales que sobre líneas convencionales era impensable, como por ejemplo soluciones de comunicaciones unificadas, centralitas virtuales, teléfonos IP que se pueden instalar en cualquier parte del mundo, numeración geográfica desubicada, etc.

Flexibiliza el crecimiento tecnológico de las empresas puesto que es más sencillo, rápido y económico ampliar comunicaciones o canales en una solución de comunicaciones que utiliza la voz ip.

De la misma forma que prácticamente todo son ventajas y facilidades cuando hablamos de Voz IP hay un factor que cada día adquiere mayor importancia y en el caso de la Voz sobre IP , bajo nuestro punto de vista es uno de los más importantes y no siempre bien gestionado, la Seguridad. La tecnología VoIP transforma la voz en datos que viajan por la misma red informática y sistemas que los datos convencionales, con lo cual, es susceptible a problemas de seguridad, que si no se tienen asegurados perfectamente se pueden convertir en sistemas vulnerables , con la posibilidad de ataques para realizar llamadas fraudulentas y con unos costes muy importantes para cualquier organización.

En cualquier solución que utilice voz sobre ip, la seguridad es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *