Códecs más utilizados en Voz sobre IP

Cuando en VoIP o en soluciones de telefonía IP hablamos de CODECs (Codificador/Decodificador) nos referimos a la tecnología de cifrado y descifrado de una señal. En el protocolo VoIP esto se refiere al algoritmo utilizado para convertir la voz analógica a formato electrónico, es decir, convertir la voz a datos para poderlos enviar por la red informática o red de datos utilizando el protocolo IP.

Los códecs de voz sobre ip se suelen valorar mediante una puntuación media (puntuación MOS) en la que 5 es Perfecto, como una conversación cara a cara , 4 es Ajustado teniendo imperfecciones que aunque se pueden percibir,  el sonido sigue siendo claro, 3 es Regular, pero se puede mantener una conversación de forma clara, 2 es Mala Calidad y puede haber dificultades para comunicarse  y 1 es Imposible de comunicar.

En este breve artículo solamente resumimos (no analizamos en profundidad) los cócecs má utilizados en teléfonos IP, centralitas telefónicas y soluciones VoIP, teniendo en cuenta que existen más códecs diferentes a los mencionados así como versiones diferentes de un mismo códec.

Hay más factores que afectan directamente en la calidad de la Voz sobre IP o VoIP y los iremos analizando en los siguientes artículos

¿ Cuáles son los Códec más utilizados en Telefonía IP?

CODEC G.711  

El códec G.711 es un códec habitual en telefonía, pero no es usado normalmente debido a la cantidad de ancho de banda que necesita, utiliza un ancho de banda de 64Kbps. Cierto que hoy en día con los anchos de banda disponibles tanto en el acceso a Internet como en las propias redes LAN, dependiendo del número de canales, suelen ser más que suficiente y no debería de haber ningún problema en cuando a disponibilidad máxima de ancho de banda, pero en las soluciones VoIP se tiende a ajustar lo máximo posible.

El códec G.711 codifica la voz a 64 kbps usando PCM (Modulación por Impulsos Codificados).

Este códec a menudo descrito como el que representa la frecuencia de la voz humana, con una tasa de 8000 muestras por segundo y tiene una puntuación MOS de 4,2

CODEC G.729 (a)

El códec G.729 utiliza el algoritmo para un codificado de voz a 8 Kbps comprimiendo datos de audio para voz.

El códec G.729 es el códec utilizado normalmente para instalaciones de VoIP en la gran mayoría de centrales telefónicas IP Profesionales debido a que ofrece una alta compresión (por lo tanto poco ancho de banda) utilizando una tasa de transmisión de 8 kbit/s y además ofreciendo una buena calidad de voz.

El códec G.729 tiene una puntuación MOS de 4,0.

CÓDEC G.723 (1)

El códec G.723 incorpora un algoritmo de bajo ratio de compresión, es un códec alternativo que utiliza muy poco ancho de banda y puede ser ideal para instalaciones más justas, por ejemplo, instalaciones VoIP sobre ADSL.  La tasa de transmisión es de 6,4 kbps.

El códec G.723 tienen una puntuación MOS de 3,9. Este códec, tal como comentamos no es usado comúnmente en comunicaciones profesionales, pero es una buena opción cuando disponemos de un ancho de banda limitado.

 Puedes ampliar información:

Utilizando el formulario de contacto.

Llamando por teléfono A través de nuestro foro de Telecomunicaciones: (foro.TecnicasProfesionales.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *